Noticias

Moodys Panamá refleja continuo y sólido desempeño económico y una amplia estabilidad macroeconómica

Moodys en su informe anual sobre la calificación de Panamá dijo que el perfil crediticio del país refleja el continuo y sólido desempeño económico del país y una amplia estabilidad macroeconómica, reforzado por el papel clave del Canal de Panamá en el mundo comercio, así como altas tasas de inversión, la economía de Panamá ha crecido en un promedio de 6% durante la última década, aunque el crecimiento se había moderado en 2018-19. 

Panamá tiene una calificación de Baa2 estable y de acuerdo con este informe es muy limitado que se aumenté la calificación próximamente, esto por el fuerte deterioro fiscal de Panamá. Mientras que la presión de calificación negativa surgiría si la calificadora llegara a la conclusión de que la consolidación fiscal y los esfuerzos fueron insuficientes para evitar un mayor deterioro de la solidez fiscal en comparación a otros países con la misa calificación.

Otro factor que analizan es que  si el crecimiento económico cae por debajo de nuestras estimaciones, esto podría pesar sobre las cuentas fiscales y ejercer más presión sobre el perfil crediticio de Panamá.

Moodys dijo que esperan crecimiento para seguir siendo robusto durante los próximos años.

«Las métricas de deuda de Panamá se deterioraron drásticamente en 2020: la carga de la deuda aumentó a casi el 70% del PIB del 46% en 2019, mientras que la carga de intereses aumentó al 14,5% de los ingresos del 10,2% en 2019. Esperamos que la recuperación económica respalde la estabilización de estas métricas durante tiempo. Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la regla fiscal respaldaría la posible reversión del tendencia al alza de la deuda impulsada por la pandemia» dijeron.

En cuanto a la perspectiva estable que mantiene el país indicaron que equilibra el alto potencial de crecimiento económico de Panamá y condiciones de financiamiento favorables frente a los desafíos que enfrentarán las autoridades al adoptar políticas para detener la tendencia al alza de la deuda y, en última instancia, apoyar la consolidación fiscal.

Entre las cosas que ven bien para el crédito  es la implementación de medidas que resulten efectivas para apoyar una mejora en la situación financiera del sistema de seguridad social y el aumento de la recaudación de impuestos del gobierno serían desarrollos positivos para el crédito.

 

Fuente: 

SNIP NOTICIAS

SISTEMA DE NOTICIAS INTERNACIONAL DE PANAMÁ

Alma Solís  /asolis@noticiasdepanama.com